08 Jul

Anorexia, Bulimia y Comedores compulsivos

anorexia bulimiaLos desordenes alimenticios se refieren a desórdenes mentales que tienen como resultado el abuso o el mal uso de los alimentos y a veces, del ejercicio físico. Un desorden alimenticio se manifiesta de diferentes maneras, pero todos tienen en común: la distorsión de la imagen propia.
Desordenes alimenticios y la auto-imagen

Las personas que sufren de un desorden alimenticio, por lo general tienen una imagen distorsionada de su cuerpo: piensan que son o mas gordos o mas delgados de lo que en realidad son. Sufren de compulsiones (conductas repetitivas) y pensamientos recurrentes de que algo va a ocurrirles pero al mismo tiempo sienten que no pueden hacer nada para evitarlo. Otra alteración importante es que estas personas tienen una baja autoestima, una pobre imagen de sí mismos.
Clasificación de los desórdenes alimenticios

Anorexia, o Anorexia nerviosa.- Es un tipo de desorden en el que la persona tiene un miedo enorme de ganar peso y utiliza formas poco saludables para evitarlo. Estas personas se niegan a comer lo suficiente para mantenerse sanos y vivos. Por esta razon, las pacientes femeninas pierden su menstruación a veces hasta por meses como resultado de la pobre alimentacion que evita se produzcan las hormonas necesarias para ello. Otra característica importante es la constante ansiedad por comer en publico. Físicamente se observa piel, uñas y cabello resecos y quebradizos, dificultad para respirar, obsesion por contar calorias, grasa o gramos de los alimentos; en general, son personas débiles por dentro y por fuera. En ocasiones, estas personas suelen hacer ejercicio excesivo o tomar laxantes y/o diuréticos para compensar lo que ellos piensan han comido “de mas”.

Comedores compulsivos (atracones).- Es un desorden alimenticio caracterizado por consumir enormes cantidades de comida de un jalón. A veces esconden comida y en general comen muy de prisa. Estos atracones suelen durar, en ocasiones, todo el día. El sentimiento de culpa es común en estas personas.

Bulimia.- Es el tipo de desorden alimenticio caracterizado por forzar al cuerpo a liberarse de la comida que recién se ha ingerido. Vomitos, laxantes y/o diuréticos son las técnicas utilizadas por estas personas para lograr su objetivo. Para lograr sacar la comida, muchas veces se provocan la sensación de naúsea mediante alguna sustancia como agua con sal o tratan de comer alimentos que les provoquen diarrea, en un intento de liberarse del alimento y de la culpa por haberlo ingerido. La depresion es un sintoma común en personas con este desorden, así como el abuso de sustancias y la ansiedad. Las personas bulímicas se caracterizan por tener desgastado el esmalte dental debido al exceso de acidos que intervienen en el vomito. Se pueden observan capilares reventados en los ojos, mejillas o en el cuello, producto del esfuerzo al vomitar. Si se observan constantes idas al baño, en especial después de comer, puede ser indicio de bulimia.

cinta metricaConsecuencias físicas

• Corazón y sistema cardiovascular.- resultado: ritmo cardíaco lento (bradicardia).
• Desbalances electrolíticos, debilidad muscular y disfunción inmunológica.
• Problemas circulatorios
• Insomnio, letargo
• Infertilidad
• Retraso del crecimiento.
• Disminución en los niveles de hormonas esenciales.
• Osteoporosis
• Modificaciones en la estructura y función cerebral por efecto de la inanición, con reversión parcial cuando se recupera un peso normal.

Comportamiento
• Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos.
• Aumento de la ingesta de líquidos.
• Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)
• Disminución de las horas de sueño.
• Mayor irritabilidad.
• Auto-agresión.
• Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)
• Uso de laxantes y diuréticos.
• Vómitos autoinducidos.
• Uso compulsivo de la balanza.

distorsion imagenSíntomas emocionales y mentales
Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados:
• Personalidad rígida.
• Aparición de estados depresivos y obsesivos.
• Pensamientos obsesivos relacionado con el peso y los alimentos.
• Distorsión de la imagen corporal (dismorfofobia).
• Cuadros de ansiedad, depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.
• Negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.
• Negación parcial o total de la enfermedad.
• Miedo o pánico a subir de peso.
• Desmayos psicógenos.
• Dificultad de concentración y aprendizaje.
• Desinterés sexual.
• Temor a perder el autocontrol.
• Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre.
• Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio.

Síntomas interpersonales y sociales
• Distanciamiento de los amigos.
• Aislamiento social.
• Deterioro en las relaciones familiares.
• Carencia de la necesidades básicas tales como comer y dormir.
Una persona con anorexia o bulimia está tan obsesionada con el peso, los alimentos y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de la vida en general. Sus energías se centran en el peso y la comida. Comer, ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad que controla su vida y que, además, las hace sentir culpables. La diversión se esfuma, en pocas palabras.

modelos  pasarelaCausas sociales
Podemos afirmar que la gestación de un desorden alimenticio comienza cuando existe algun grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. La persona piensa que tiene exceso de peso, entonces comienza a hacer dieta y como la imagen del cuerpo en el espejo no cambia, el proceso se repite ahora con mas fuerza e intensidad.
Puede ser que la persona se haya enfrentado al rechazo social debido a su apariencia y como nuestra sociedad le da gran importancia al aspecto físico, puede ser que sus sospechas se corroboren una y otra vez entre los amigos, familiares, televisión, películas, etc.
Estos trastornos pueden aparecer a cualquier edad y repetirse en cualquier momento de la vida, sobre todo cuando hay un desequilibrio o alteración de la vida emocional: separaciones, perdidas, inicio de proyectos, toma de responsabilidades, etc.
La cultura de la delgadez
La delgadez se ha convertido en tarjeta de presentación de todo aquel hombre o mujer que desean triunfar social y profesionalmente.
Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva.
Los comerciales presentan modelos jóvenes anoréxicas como paradigma de deseo sexual; por otro lado, la ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.
La incorporación de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se están sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagación. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes escapen al control familiar y transformen una alimentación irregular en una enfermedad grave.
Aspectos tradicionales, como sentarse a la mesa para comer o cenar en familia están desapareciendo de las casas mexicanas. Este es uno de los motivos que están favoreciendo la expansión de los trastornos de la alimentación. Otra de las conductas rotas en los hábitos alimenticios es, la hora de la cena: cada quien abre el refrigerador y agarras lo primero que encuentras. Esta es una conducta que también se hereda a los niños.

Más factores precipitantes
Divorcio de los padres, sobreprotección de los hijos, muerte de un familiar, antecedentes familiares de anorexia o depresión o, incluso, ser el primero o el último de los hermanos se han revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con predisposición a sufrir un trastorno de alimentación a caer definitivamente en la anorexia o de la bulimia.

¿Qué hacer?
Si sospechamos de que algun familiar, amigo o ser querido sufre de alguno de estos desordenes, conviene acercarse sinceramente y platicar. Si es posible, expresale tu preocupación e incentivalo a hablar con un profesional. Es importante NO discutir con ellos o que se sepan juzgados o etiquetados. Un desorden alimenticio es una ENFERMEDAD y NO una debilidad. Trata de hacerle saber lo importante que es atenderse y recuérdale los resultados de no hacerlo. Trata de hacerle ver que, no importa lo que ocurra, estarás a su lado. Las personas con desordenes alimenticios suelen tener una baja autoestima y suelen sentirse solos. Trata de buscar ayuda en un profesional altamente familiarizado con este tipo de patología mental. Tu ayuda puede marcar una diferencia, ya que un desorden alimenticio puede tener consecuencias fatales.

Un tratamiento exitoso debe incluir los siguientes puntos:
1. Cuidado medico y rehabilitación física y nutricional
2. Re-educación emocional y apoyo
3. Planificación de un estilo de vida saludable
4. Eliminar poco a poco los atracones y purgas
5. Enfocarse en la autoestima y en resolución de problemas
6. Promover su participación en el plan de tratamiento
7. Tratar de funcionar independientemente en la vida cotidiana
8. Asistir regularmente a terapia de grupo, individual, familiar o todas
9. Pedir ayuda cada vez que se necesite
10. Practicar la honestidad y aprender a no retener información

amor propioAlgunas sugerencias para sentirse bien con el propio cuerpo
Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo.
Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás.
No comentes o critiques la apariencia de los demás.
Aprende a vestirte cómodamente, antes que a la moda.
Al relacionarte con otras personas, trata de concentrarte en algo que no sea tu apariencia: esfuérzate por ser interesante, ingenioso, simpático y una persona que sabe escuchar.
Huye de aquellos medios de comunicación que te hacen sentir mal con tu cuerpo y tu aspecto.
Elogia a las personas por otras razones que no sean la apariencia física.
Aprende a valorarte a ti mismo por otras cosas que no sean tu apariencia, céntrate en tus virtudes intelectuales, sociales, afectivas, etc.

Terapias alternativas para tratar un desorden alimenticio
Debido a que es considerada una enfermedad, la mejor manera de tratar un desorden alimenticio es mediante especialistas en salud mental y física: psiquiatras, psicólogos, nutriólogos, incluso en ocasiones y de acuerdo al caso, puede ayudar el sistema de los Alcoholicos Anonimos “Los 12 pasos” o cualquier terapia grupal que funcione o hay funcionado con adicciones.
Como soporte a una terapia de recuperación, estas terapias alternativas pueden ser de gran ayuda:
Aromaterapia.- Para incrementar o disminuir el apetito.
Mindfullnes (como parte de la meditación) es una alternativa que puede ayudar al paciente a lograr paz interior y una reconciliación con la comida y lo que comer representa. Esta técnica puede ayudar también a desarrollar la habilidad de conectar con el cuerpo y detectar cuando hay una sensación de saciedad y/o de hambre REAL
Herbolaria.- Pueden ser de gran utilidad para reparar los daños causados por la inanición o las purgas a que ha sido sometido el cuerpo. Para sanar y calmar los acidos del estómago pueden usarse la menta, diente de león, corteza de regaliz.
Vitaminas, minerales, aceites naturales, granos enteros son utilizados con éxito para reconstruir y recuperar las reservas perdidas durante el trastorno. Los alimentos dietéticos que carecen de nutrientes deben ser definitivamente DESCARTADOS de cualquier terapia alternativa.

Gracias por escuchar nuestro programa!
Recuerda: estamos todos los lunes de 9-11 am a través de RTG Radio en el Programa Cromosoma X 97.7 de FM en Acapulco, Gro.RTG radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

manmeds.top | 502: Bad gateway

Error 502 Ray ID: 3e00a39100f27e33 • 2018-01-20 08:24:42 UTC

Bad gateway

You

Browser

Working
Detroit

Cloudflare

Working
manmeds.top

Host

Error

What happened?

The web server reported a bad gateway error.

What can I do?

Please try again in a few minutes.