18 Sep

Como iniciarte en la Meditación

woman meditating on the beach in the Caribbean

woman meditating on the beach in the Caribbean

Hemos hablado ya de la importancia de estar conscientes de nuestros pensamientos con la finalidad de poder controlarlos y evitar que nos controlen.

Esta es la clave para llevar una vida libre de estrés y aprender a “vivir el momento”.  Sin embargo  no siempre es fácil entender cómo hacerlo. ¿Cómo estar consciente de mis pensamientos si no estoy acostumbrada a hacerlo?

La respuesta es PRACTICANDO diariamente a través de la MEDITACIÓN.

Meditar es una excelente herramienta que nos ayudara a mejorar muchísimos aspectos de nuestra vida, porque la esencia de la MEDITACION es aprender a OBSERVAR. Meditar significa estar aquí y ahora con tus pensamientos, tomarlos en tus manos, observarlos y confrontarlos.

Meditar no siempre implica tener que encender varitas de incienso, sentarte en flor de loto o tener que subir una empinada montaña vestida de blanco… Hay bastantes cosas que puedes hacer para acercarte a la meditación y todas están diariamente a nuestro alcance. Aquí unas cuantas sugerencias sencillas:

Destina por lo menos 2 minutos al día para meditar.

¿2 minutos? Si, solo 2 minutos. Comienza con algo sencillo si de verdad quieres hacer de esto un hábito. Puedes hacerlo por 5 minutos pero si comienzas con 2, será suficiente para adquirir el hábito y practicar.

 

Escoge un momento del día y hazlo tuyo.

No tiene que ser a una hora exacta, si no un “momento” del día: cuando recién te despiertas, cuando tomas desayuno, cuando haces ejercicio, antes de acostarte… La idea es comprometerte con ese momento y destinarle 2 minutos para meditar.  Si te toma dos minutos tomarte tu café o lavarte los dientes, destina ese tiempo exclusivamente a comenzar a practicar  y poco a poco lo harás parte de tu rutina diaria.

 

Busca un lugar, un espacio de tranquilidad.

Muchas veces la mejor hora es por las mañanas, cuando todos aún duermen. O tal vez quieras buscar un lugar a propósito, como la playa, una banca en el parque u otro lugar igual de sereno. La verdad es que no importa mucho donde, la idea es que puedas sentarte sin ser molestado por unos minutos. O si en vez de sentarte puedes encontrar este momento caminando, adelante!

 

Acomódate y siéntete confortable.

Trata de encontrar esa posición que, aunque no sea la perfecta, simplemente te haga sentir relajado y tranquilo. Cualquier almohada, cojín o el simple suelo o alfombra pueden ayudar.

 

Concéntrate en tu respiración.

Mientras inhalas, trata de concentrarte por donde pasa el aire. Siente como entra por tu boca, pasa por tu garganta y finalmente llena tus pulmones y tu abdomen. Trata de sentarte derecho y concentra tu mirada en un punto fijo. O si prefieres cerrar los ojos, está bien. Mientras exhalas, trata de seguir tu aliento mientras sale al exterior e imagina como se expande en el ambiente. La idea es concentrarte lo más posible en tu respiración para distraer tu mente de los pensamientos que pasan por tu cabeza. Si de pronto sientes que pierdes la concentración (seguramente te pasara) de manera amable y respetuosa, vuelve y trata otra vez de retomar tus dos minutos de reflexión y meditación.

 

Y esto es todo. Sencillo, ¿no?  Son solo 2 minutos diarios y lo único que necesitas es tenerte mucha paciencia y practicar.

Recuerda: tu estado natural es el bienestar. Utiliza todas las herramientas que tengas a mano para regresar a este estado, cada vez que te sea posible.

Te lo mereces y puedes hacerlo.

Meditar

 

2 thoughts on “Como iniciarte en la Meditación

  1. me gusto tu comentario de meditar, ya que llevo tiempo intentándolo sin éxito y creo que me exigía demasiado ¿sabrás de algunos mantras para ayudarme a concentrarme más?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

manmeds.top | 502: Bad gateway

Error 502 Ray ID: 3e00a39100f27e33 • 2018-01-20 08:24:42 UTC

Bad gateway

You

Browser

Working
Detroit

Cloudflare

Working
manmeds.top

Host

Error

What happened?

The web server reported a bad gateway error.

What can I do?

Please try again in a few minutes.