16 Nov

El lado emocional de la Fertilidad


El camino de la fertilidad es un gran reto para quien nos ha tocado andarlo.

Lo cierto es, que las mujeres que hemos andado este camino hemos activado muchos mecanismos que, de otra manera, no hubiéramos siquiera imaginado que éramos capaces de llevar a cabo.

Lo que para muchas personas es lo “normal”: casarte—>tener hijos para muchas de nosotras ha implicado una gran cuesta arriba, un sube y baja de emociones, una lucha diaria, pero sobre todo un “algo” que nos impide avanzar de manera natural por la vida.

Socialmente, el proyecto de vida implica muchos “debería”: estudiar, trabajar, casarse, tener un hijo, luego dos o tres, ser buena ama de casa, buena hija, hermana, amiga… pero cuando este proyecto se ve interrumpido porque uno de los ingredientes aún no llega, comienza la acción.

Las preguntas de la gente (que muchas veces suenan a obligación) el hecho de que a nuestro alrededor otras mujeres cercanas a nosotros lo estén logrando “fácilmente”, el reloj biológico que no deja de avanzar, la necesidad de amar, proteger y guiar a otro ser humano, representan enormes recordatorios diarios de que debemos lograrlo: TENER UN HIJO.

En mi camino personal debo decir que también he experimentado emociones de todo tipo. ¿Qué me dirían las monjas de mi colegio si supieran que he sentido envidia, celos, rabia e incluso que he renegado de Dios?

Tener un hijo, dicho por muchos especialistas es una necesidad casi instintiva, biológica y mayormente social. Mi cuerpo está listo, mi mente lo desea y al mismo tiempo quiero conocer ese espacio del corazón que todos dicen que solo un hijo hace posible que exista.

¿Pero sabes lo que nos duele a las mujeres que luchamos por nuestra fertilidad?

Nos duelen los baby Shower, los bautizos, pasar enfrente de un kínder, los pasillos del súper repletos de pañales y biberones, los comerciales de gerber, las preguntas “¿y tú para cuando?”, las películas, los post de facebook que anuncian un nuevo embarazo, las miles y miles de carriolas en los centros comerciales, incluso ver mis propias fotos cuando era bebé y mi madre me llevaba en brazos…

El Programa Integral de Fertilidad

Pero siempre hay una recompensa. Después de mucho leer, entrar en foros, preguntar a mi médico, etc. encontré lo que parecía ser la luz al final del túnel: un espacio para analizar mis bloqueos emocionales. Ese libro de Niravi Payne “Mente sana embarazo seguro” parecía que manos mágicas lo habían puesto frente a mí. ¡Y que hablaba de mi! Era impresionante leer casos de mujeres que podían ser yo o que en algún capitulo de sus vidas se parecían tanto a mi… No era casualidad. Estudiar, entender y aplicar en mí misma todo este cúmulo de conocimientos iba a convertirse en mi puerta de acceso a ese hijo que tanto anhelaba.

Me di cuenta como la educación que mi abuela había inculcado en mi madre y mi madre posteriormente en mí influía. Como los progresos sociales –como el hecho de incluir a las mujeres en la vida laboral- había sido determinante. Como la relación con mi madre y con mi padre me habían hecho ver el mundo de cierta manera. Pero sobre todo, los miedos: el miedo a las relaciones sexuales plenas, el miedo a no ser una buena madre, el miedo a no estar cien por ciento preparada, el miedo a la cuestión económica, el miedo a perder mi libertad, el miedo a tener que dejar de trabajar… tantos y tantos miedos que, sin saberlo, estaban condicionando a mi cuerpo a concebir un hijo.

Pero al final pienso ¡qué bueno que los descubrí! Qué bueno que finalmente algo o alguien hizo “toc toc” en mi cabeza y me obligó a voltear hacia dentro y decir “¡aquí estoy, soy tu bloqueo, elimíname!” A pesar de todos esos momentos de llanto (no siempre atraviesas este camino sin compadecerte un poco de ti misma) a pesar de esos momentos de rabia, de tristeza, el trabajo emocional finalmente logra en ti un estado de sosiego que de otra manera no eres capaz de lograr.

La paz interior.    Esa sensación de estar haciendo algo por tu sueño.

Eso es el Programa Integral de Fertilidad.

Te invito a conocerlo, y en el camino, a conocerte.

10 thoughts on “El lado emocional de la Fertilidad

  1. Hola mi nombre es Marisa, vivo en Los Angeles California. Despues de intentar 6 anhos..me descubrieron que empece con una pre menopausia probablemente a los 30. Ahora necesito una donante de ovulos, y aunque es la solucion a mis suenos, me siento muy triste de no haberlo logrado naturalmente y necesito ayuda emocional me siento totalmente decepcionada de la vida que me ha tocado vivir. Buscare aquel libro, pero si me puedes ayudar de otra manera te lo agradeceria de corazon.

    • Hola Marisa! Me gustaría mucho poder ayudarte a atravesar esta etapa de la mejor manera, busca el libro (a través de Amazon o puedes descargarlo en linea) y comienza a leerlo, la idea del programa integral de fertilidad es tener sesiones semanales para que todo lo que represente un bloqueo emocional lo podamos trabajar, analizar y elaborar de la mejor manera. La depresión casi siempre nos acompaña en este camino, pero no quiere decir que debamos resignarnos, para todo existe una solución y generalmente esta en nuestras manos cambiar la actitud con la que afrontamos lo que nos sucede. Estoy aquí para lo que necesites, escríbeme a mi correo personal! Te mando un abrazo fuerte,

  2. Hola Pamela, mi nombre es Vanesa,son de Buenos Aires,hace 3 años que perdi un embarazo y a partir de ahi no volvi a quedar embarazada,me hice varios estudios tanto yo como mi marido pero no se ha encontrado nada que no permita mi embarazo,al principio tenia las eperanzas que iba a quedar nuevamente embarazada,pero pasa el tiempo y esto se empieza a poneser gris, cada mes es una tristeza ya que esperamos la gran noticia y nada…queria saber donde puedo conseguir el libro que mencionas.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

    • Hola Vanesa, disculpa la demora en contestarte,
      Lo que te ayudaría mucho es trabajar el duelo que supuso esa perdida que tuviste hace 3 años, y entre otras cosas descubrir los bloqueos emocionales que puedan estar limitando tu capacidad natural de concebir un hijo… así mismo, analizar si tu pareja puede estar pasando por lo mismo. El libro de Niravi Payne ya no lo editan, pero lo puedes comprar en amazon o bajarlo en línea en formato pdf. Saludos y un gran abrazo hasta Argentina!

    • hola Vanessa yo al igual que tu después de perder un embarazo y haber pasado por un legrado a las 13 semanas pq a mi bebe se le detuvo el corazoncito también pasaba el tiempo y no me embarazaba hasta después de que pasaron 4 años por fin lo consegui pero me tuve que hacer una histerosalpingografia porque me habían dejado residuos del embarazo q perdi y al mes de ese estudio quede embarazada ahora tengo una beba de 2 años 6 meses pregunta a tu medico por el estudio de hsg y también tome dostinex junto con omifin espero q ya hayas conseguido tu embarazo ya que este post es viejo

  3. HOLA PAMELA, PARECE QUE TE METISTE A MI CORAZON Y DE ALLI ESCRIBISTE EL ARTICULO, DESDE EL AÑO 2008 INTENTO EMBARAZARME, TENGO ACTUALMENTE 24 AÑOS
    ES UNA SITUACION TRIZTE SIN EMBARGO QUIERO SALIR DE LA NUBE GRIS QUE ME HA TAPADO LOS HERMOSOS DIAS QUE DIOS ME HA DADO DE VIDA PARA DISFRUTAR A DIARIO, QUIERO SUPERARLO Y QUIERO SER FELIZ CON O SIN HIJOS OJALA TU LIBRO PUEDA AYUDARME, GRACIAS UNA PREGUNTA SABES COMO LO PUEDO BUSCAR EXACTAMENTE EN LINEA?
    DIOS TE BENDIGA

    • Hola Gracy! Gracias por tus palabras, son un gran aliciente para mi! El libro del que hablo NO es mío, lo escribió Niravi Payne y lo puedes encontrar en línea en formato PDF, yo lo que hice fue bajarlo e imprimirlo para llevar un mejor control de los ejercicios, ES FABULOSO !! te va a encantar y seguro te identificarás con alguna historia de las que cuenta Niravi. Avísame si puedo ayudarte en algo conforme vayas leyendo y avanzando, el camino de la fertilidad necesita de toda tu fuerza y constancia pero también de vez en cuando un consejo o una mano amiga, SALUDOS!

  4. hola pamela que bueno encontrar por aquí esta pagina alguna vez platique contigo soy del foro de ami bueno era hace un buen que ya no entro sin embargo ahora busco una hermanita para mi beba y eh vuelto a la misma espera en la banca porque no ah funcionado ando con la prolactina por las nubes sin dinero para los medicamentos como el dostinex que es caro y emocionalmente muy mal por mas problemas sumados espero contactarte pronto cuidate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *