06 Sep

Las necesidades psicológicas de las parejas con problemas de fertilidad

consejos-quedarte-embarazada

Cuando una pareja desea tener un hijo y no lo logra,  ambos se enfrentan a un problema de salud reproductiva, y a diferencia de otros problemas de salud, éste afecta en forma importante el proyecto de vida familiar. No se trata de algo que pueda ser pospuesto o sustituido, sino que provoca una especie de “parálisis” en las metas y proyectos a largo plazo de la pareja, provocando sentimientos de  vacío, de inadecuación, de “algo me hace falta”.

 IMPACTO FAMILIAR Y SOCIAL

Los familiares y amigos no siempre comprenden la experiencia que la pareja afectada está viviendo. Sus comentarios, preguntas y opiniones generalmente provocan nuevas tensiones, o los hace sentir incomprendidos y a veces aislados respecto a los demás. Todos alrededor se sienten incómodos porque el proyecto “común” de vida no se ve reflejado en la pareja y piensan que algo “anda mal”; esto es precisamente lo que las parejas deben tratar de comprender: es la ansiedad del OTRO la que se ve reflejada en los comentarios y no deberían aceptarla y mucho menos tomarla como personal.

PRIMEROS PASOS

Ampliar su información sobre el proceso reproductivo, conocer las posibles causas de infertilidad y los métodos de diagnóstico y tratamiento disponibles. Este conocimiento les permitirá comprender la naturaleza del problema que los afecta e iniciar un camino de solución. Al mismo tiempo necesitan comprender y aceptar los difíciles sentimientos que produce esta experiencia para desarrollar formas de resolver los problemas que normalmente surgen en esta situación.

El camino que están por recorrer no es el más fácil pero tampoco es un camino sin fin. Como todos los retos en la vida, está compuesto de sube y baja, de experiencias, de sabiduría interior.  Estar preparados les ayudará a saber cuándo vendrán los momentos difíciles y entonces será más fácil afrontarlos y superarlos.

MITOS Y CREENCIAS

Existen muchas creencias y mitos relacionados con la capacidad de embarazarse o la imposibilidad de lograrlo. Cada quien tiene su opinión respecto a lo que NO conocen y muchas veces estos mitos están basados en la ignorancia. Las parejas pueden sentirse inseguras o confundidas frente a estas ideas. La autoestima y el autoconcepto pueden verse afectados si no sabemos de dónde vienen y como erradicarlos.

¨ “La  infertilidad es un problema de la mujer”

¨ “No hay que obsesionarse ni ponerse muy ansiosos, si se relajan se van a embarazar”

¨  “Si adoptan un niño, luego se van a embarazar, además hay tantos niños que necesitan un hogar”

Ante este tipo de comentarios, además de estar preparados para escucharlos una y otra vez, es conveniente hacer “oídos sordos”, porque debatirlos significaría iniciar una discusión sin fin. Y sinceramente, es mejor guardar energías para lo que viene.

PREGUNTAS  Y DUDAS MAS FRECUENTES que tienen las parejas con problemas de fertilidad

¨ ¿Puede la ansiedad ser causa de la infertilidad?

¨  ¿Es posible que la infertilidad produzca problemas psicológicos?

¨ ¿Es normal que hombres y mujeres tengan reacciones diferentes a la infertilidad?

¨  ¿Qué será mejor, contar a los demás de nuestro problema de infertilidad o mantenerlo como algo privado?

¨ ¿Qué podemos hacer frente a las preguntas y opiniones que nos dan los demás?

¨ ¿Cómo evitar que la búsqueda de embarazo afecte la vida sexual?

¨  ¿Cuándo debiéramos buscar ayuda de un psicólogo o psiquiatra para disminuir la ansiedad que este problema nos produce?

¨ ¿Cómo podemos saber hasta cuándo debemos seguir intentando tratamientos?

¨ ¿Es conveniente postular a adopción al mismo tiempo de estar en tratamiento de
infertilidad?

imagen-exEstas dudas y cuestionamientos son normales. Son parte del proceso.  Sin embargo no quiere decir que debamos pasarlas por alto, ignorarlas o por el contrario, darles demasiada importancia. Lo que si podemos hacer con ellas es enfrentarlas, ya sea en nuestras sesiones individuales de terapia o en la terapia de pareja. Cualquier duda o pregunta es válida, nada está fuera de lugar. Pero en lugar de que esté dando vueltas sin parar dentro de nuestra mente, lo mejor es comentarlo y expresarlo libremente.

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES y pensamientos que pasan por la cabeza

¨ “Me siento sola (o) y aislada (o)”

¨ “Con muy pocas personas puedo hablar sobre nuestra infertilidad. En general la gente no me entiende”

¨ “Mi esposo (a) es la única persona con quien puedo hablar de esto”

¨  “La angustia por la infertilidad está afectando mi trabajo”

¨ “Las reuniones familiares están siendo cada vez más difíciles para mí”

¨ “Siento que mi vida está fuera de control”

¨ “No puedo evitar sentirme inferior a otras personas que sí han logrado ser papá o mamá”

¨ “Me siento muy decaída (o), sin motivación, cansada (o), intranquila(o)”

¨ “Cuando me preguntan si tengo hijos o cuando voy a tenerlos siento un dolor intenso y no sé qué responder”

¿Te sientes identificad@ con algunos de estos sentimientos y pensamientos?

Es hora de comenzar con el acompañamiento psicológico.

¿EN QUE CONSISTE LA AYUDA PSICOLOGICA ASOCIADA A UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD?

El apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad no es una psicoterapia, es un acompañamiento. Este tipo de intervención no significa que exploraremos exhaustivamente tu pasado, ni te someterás a un sinfín de cuestionamientos, es simplemente un apoyo emocional en un momento de tu vida en el cual  te sientes vulnerable.

Es una actividad breve, una o más sesiones de acuerdo a tus necesidades. El objetivo es enfrentar el impacto psicológico que se asocia al problema de infertilidad que se está viviendo.

En general, se trata de expresar en un lugar seguro, las emociones, dificultades, temores, que están enfrentando y buscar formas concretas de aliviar la ansiedad,  de enfrentar situaciones que producen dolor o tensión, resolver problemas que se presentan consigo misma (o), en la relación de pareja, en la interacción con los demás, etc.

RECUERDA QUE: Podemos jugar un papel ACTIVO e importante… o dejarle todo a la ciencia y esperar pasivamente por los resultados.

Comienza HOY a tratar de mejorar tu estado físico, anímico, mental y espiritual: dile a tu cuerpo “yo puedo estar mejor y lo haré!”.

No te cierres al mundo por tu problema de Infertilidad… mejor ABRETE a la fertilidad natural que llevas dentro!

ESCRIBEME: pamela.castillo.huerta@gmail.com

6 thoughts on “Las necesidades psicológicas de las parejas con problemas de fertilidad

    • Hola Ely,
      Claro, todo lo referente a la parte emocional del proceso. Estoy convencida que la fertilidad es parte de una conexion: CUERPO y MENTE. Los mejores resultados siempre se obtienen al integrar estas dos partes, por eso algunas mujeres llegan antes que otras a la meta final!! Saludos!!

  1. Es dificil asimilar todo y dejar de pensar en el tema, sobretodo cuando las personas a tu alrededor te dicen que “te relajes y veras que sales embarazada”, tambien te cansas de muchos casos milagros y que ninguno te pase a tí…

    • Claro Cindy, es dificil… En el Programa Integral de Fertilidad básicamente nos enfocamos en saber como ENFRENTARNOS a todos estos sentimientos, no tenerles miedo, porque finalmente son parte importante para SANAR lo que llevamos dentro… Los comentarios de otras personas siempre nos hieren y nos cuesta trabajo sobrellevarlo, pero lo que nos mueve es la FE y la convicción de que, no importa cuanto tiempo nos tome, sabemos que vamos a lograrlo!

      • Me gustaria aprender a controlar mis sentimientos y emociones con respecto a la infertilidad “por ahora”, es normal que sienta celos de otras mujeres o envidia, o evite encontrarme con ellas???, a veces pienso que soy mala persona por sentirme asi.

  2. Es perfectamente normal sentirse así… después de todo, estamos esperando obtener un resultado que no llega, así que la frustración es un sentimiento “esperado” por así decirlo, para todas las que hemos pasado por esto. Por otro lado Cindy, te recuerdo que LOS PENSAMIENTOS son los que provocan la mayoría de las EMOCIONES, así que te propongo que ANALICES tus pensamientos, y los CAMBIES a otros pensamientos mas productivos, entre los cuales puedes incluir “Estoy haciendo cambios para lograr mis sueños” “Lo que siento es normal y sé que próximamente yo también haré mis sueño realidad” La idea es verificar constantemente si estoy poniendo los pensamientos correctos en mi mente para lograr lo que quiero… y concentrarme en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

manmeds.top | 502: Bad gateway

Error 502 Ray ID: 3e00a39100f27e33 • 2018-01-20 08:24:42 UTC

Bad gateway

You

Browser

Working
Detroit

Cloudflare

Working
manmeds.top

Host

Error

What happened?

The web server reported a bad gateway error.

What can I do?

Please try again in a few minutes.