25 Jun

Mindfulness: regresar al Aquí y Ahora

quietud naturaleza“Aliviar la depresión y la ansiedad regresando al aquí y ahora.”

Hace tiempo que no comparto herramientas indispensables para vivir mejor, lo se! Pero les aseguro que todo tiene un sentido y esta vez es, porque había estado buscando cosas nuevas, novedades en el mundo de la psicología y las técnicas cognitivo-conductuales para estar mejor, y me he topado con una sensacional: MINDFULNESS.

Tal vez no les sea desconocido el nombre, para mi tampoco lo fue, pero adentrarme en ello, practicarlo y ayudar a otros a practicarlo también ha sido toda una sorpresa: en realidad se notan los cambios. Así que empecemos.

Para empezar,  les pregunto: acallar la mente. ¿Quién no querría lograr algo así? Si se puede. Si estamos dispuestos a retomar las riendas de nuestra vida. El presente siempre está ahí para nosotros, es sólo que nos centramos demasiado en estar rumiando el pasado y en estar fabricando el futuro.

Mindfulness significa dejar a un lado las reacciones automatizadas que solemos generar ante las situaciones cotidianas y estar plenamente conscientes de nuestro cuerpo y nuestra mente, pero sobre todo ser capaces de generar respuestas, las respuestas que nosotros queramos.

Cambiar la perspectiva de la vida, cambiar la manera como nos vemos a nosotros mismos con respecto a esa vida, cual es nuestro propósito, que esperamos de los demás y que creemos que somos capaces de lograr, son entre otras cosas,  lo que el mindfulness espera que nosotros mismos, con recursos propios, logremos conforme avanzamos en la práctica de esta poderosa herramienta.

Lo que ha llamado poderosamente mi atención al presentarles esta nueva técnica de autoayuda, es que, siendo yo una amante de la conexión cuerpo-mente, he podido leer en varios artículos lo que el mindfulness está logrando en personas con enfermedades físicas y mentales, como les ha ayudado a que complementen sus tratamientos eficazmente y como todo esto lo han presenciado y documentado médicos alópatas alrededor del mundo.

“Despertar a lo que los sentidos tienen que contarnos”colores

Oído, gusto, olfato, vista, tacto. Nuestros cinco sentidos. Ellos pueden contarnos como es el mundo y desde siempre lo han hecho, solo que nosotros, a través de los años, hemos puesto arriba de la información que ellos nos dan, capas y capas de juicios, valores, interpretaciones, etc. lo que nos impide conectarnos con lo que tienen que decirnos acerca de la realidad que nos rodea.

Dice la filosofía budista que los seres humanos solemos ir en dos direcciones primordialmente: cuando algo no nos gusta, tratamos de cambiarlo de manera inmediata y cuando algo nos agrada, tratamos de conservarlo el mayor tiempo posible. Y empleamos grandes cantidades de energía en estos dos procesos.

Sin embargo, es una realidad que el ser humano también tiene otras dos posibilidades frente a él todo el tiempo: darse cuenta de que manera estas tendencias pueden hacer infeliz su vida y  que tiene la capacidad de ELEGIR en el momento que lo desee, cambiar y tomar conciencia de lo que está ocurriendo.

MINDFULNESS. Dejar de una vez de reaccionar de manera automática a todo lo que nos sucede. Ver la vida con claridad. Elegir nuestra respuesta ante cada situación.

Porque es hora de un cambio y porque te lo mereces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

manmeds.top | 502: Bad gateway

Error 502 Ray ID: 3e00a39100f27e33 • 2018-01-20 08:24:42 UTC

Bad gateway

You

Browser

Working
Detroit

Cloudflare

Working
manmeds.top

Host

Error

What happened?

The web server reported a bad gateway error.

What can I do?

Please try again in a few minutes.